Apellidos Milenarios

Ayúdanos

Manuel Sueng nació en la provincia china de Chun Gan, Cantón, en 1874. Llegó al Perú cuando todavía era muy joven, junto a la ola de inmigrantes chinos que arribó a fines del siglo XIX, y se estableció en Cañete, dedicándose a la agricultura, específicamente al cultivo del arroz. Fue ahí
donde conoció a la mujer su vida, Josefina Ramos Ocares, nacida en Yauyos, cuyo padre también era de origen chino (Chiang o Chiong) pero al ser bautizado en el Perú adoptó el apellido de su padrino: Ramos.

La pareja se dedicó al comercio minorista de abarrotes, manejando lo que n esos tiempos se conocía con el nombre de “tambos”, tanto en las localidades de Cochahuasi como en San Luis de Cañete. En 1903 nació laprimera de sus 8 hijos, Paula. Los siete que le siguieron fueron Rosa, Elena, Clara, Aurelio, Ubaldo, Víctor y Marina, quienes dieron a la pareja Sueng Ramos nada menos que 50 nietos en total. 

Manuel y Josefina se mudaron a Lima recién a mediados d los años 40 del siglo pasado donde residieron alternadamente en las casas de sus hijos, la mayoría ya casados y establecidos en la capital. Ellos  formaron las familias Lau Sueng, Chiok Sueng, Chu Sueng, Lock Sing, Sueng Sánchez, Suen Nuñez, Sueng Gonzales, Sueng Moscoso y Quineche Sueng.
Según Leandro Chiok Sueng, originalmente el apellido Sueng se escribe Sun, pero fonéticamente se pronuncia Sing en cantonés y Sun en mandarín. Cuando se realizó la inscripción de las partidas de los hermanos Sueng Ramos se cometieron errores en los nombres, por lo que algunos quedaron inscritos como Swayne, Sueng o Sing, hasta que por mutuo acuerdo decidieron rectificarlas, con excepción de la familia Lock Sig.

El 3 de octubre de 1952,Manuel, en peligro de fallecer, se casó con Josefina in articulo mortis. Ella vivió hasta 1972. Fueron l inicio de una gran familia que actualmente ha llegado hasta su quinta generación. 

Cultura y Tradición

asociación

peruano

​china

Apellidos Milenarios - SUENG RAMOS

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe