asociación

peruano

​china

Apellidos Milenarios

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Ayúdanos

Apellidos Milenarios - LI

Cultura y Tradición

China es considerada la primera civilización que uso, hace  5000 años, los apellidos. Pero a
diferencia de Occidente, primero va el apellido y después el nombre. El fundador de la Republica Popular China, Mao Zedong, por ejemplo, se apellida Mao. 

Los apellidos más frecuentes, usados por al menos 8% de la población china, figuran desde hace mil años en un libro Baijiaxing o “Nombres de las 100 familias”. Aquí se encuentran tres de los apellidos chinos más frecuentes: Li, Wang y Zhang. 

Se calcula que no menos de 270 millones de chinos usan alguno de estos tres apellidos. De ellos, 96 millones llevan el apellido Li o Lee (en ingles), lo que equivale a toda la población del Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay y Venezuela juntas. 

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos descendientes Li viven hoy en el Perú. Lo que si podemos afirmar, es que cerca de 300 representantes de este popular linaje aparecen en la guía 
telefónica de Lima..

En el ámbito internacional destacados personajes llevan este singular apellido como el ex campeón olímpico Li Ning, la cantante Li Yuchun, el miembro del Buró Político chino Li Kequiang, el político Li Zhaoxing y el legendario actor de artes marciales Li Xaolong, más conocido como Bruce Lee. 


Tradición y modernidad. 


El origen de los apellidos chinos se remonta a la sociedad primitiva patriarcal. Los clanes y tribus tomaban el vocablo que designaba a su tótem y lo asumían como apellido distintivo: Niu (buey), Xiong (oso), Yang  (álamo), Liu (sauce), Song (pino).

También utilizaban el gentilicio territorial: en el Estado

Wangmang sus descendientes se apellidaban Wang. Otros adoptaron como apellido el cargo que ostentaban: Sima (ministro de guerra), Shuai (mariscal), o el de su profesión: Ta (cerámica), Cang (granero)

Los apellidos chinos son patrilineales, es decir pasan de padre a hijo. Según la usanza tradicional, sólo los hombres poseen apellido hereditario. Las mujeres, después de casarse, mantienen su apellido de nacimiento.

Según Guillermo Dañino, algunas familias asiáticas aun conservan la vieja tradición de relacionar los nombres de los varones con la frase familiar que le sirve de distintivo propio. “Esta práctica sigue un orden riguroso. Si el padre utiliza un determinado carácter del lema familiar en su propio nombre, los hijos varones deben utilizar el siguiente carácter y sus
nietos el sucesivo. Cuando se termina la serie de caracteres de lema, se toma
una nueva frase o se repite el anterior”. 

Hoy los usos han cambiado tanto por la modernidad como por la explosión demográfica. Según un estudio realizado el 20077 por el Centro de Información Nacional de Identidades de Ciudadanos de China, al problema de la enorme población de China se une el de la escasez de apellidos en el país. Un ejemplo es que 290.607 personas se llaman exactamente igual: Zhang Wei.

Para evitar esta coincidencia se estudia la posibilidad de combinar los apellidos  del padre y de la madre o inscribir a los  niños repitiendo dos veces el apelativo. Otra propuesta es que se comiencen a utilizar los apellidos tradicionales o que incluso se utilicen letras extranjeras o
inventadas para evitar la homonimia. 

Así, encontrar una combinación inédita de nombre y apellido chinos no será tarea difícil. 

93 millones de personas en el mundo se apellidan Li.

 94 millones se apellidan Wang

88 millones se apellidan Zhang