Apellidos Milenarios

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Ayúdanos

Apellidos Milenarios - GENG

Cultura y Tradición

asociación

peruano

​china

En 1889, Pow San Chia, quien llega al Perú en compañía de sus seis sobrinos Geng Chia, decidido a afincarse en nuestras tierras. “De ahí salimos todos los Geng,, cualquiera que tenga ese apellido es familia nuestra”, comenta Alicia Geng, quien ha creado un blog donde publica todos los logros y noticias familiares. 

Por ejemplo, el obtenido por Luis Geng Torres como miembro del grupo de expertos que junto al ex vicepresidente norteamericano Al Gore, recibió el Premio Nobel de la Paz 2007 en sus esfuerzos por crear y difundir un mayor conocimiento sobre el hombre y el cambio climático

“Me siento muy orgullosa de mi familia porque somos unidos. El año pasado nos reunimos todos, vinieron de Panamá, Hawai, Canadá, Estados Unidos, pero todos nacieron en Perú”, explica doña Alicia.

La historia , se remonta a 1888 cuando Pow San Chia, luego bautizado como Aurelio, llega por primera vez a Lima como integrante de una delegación del gobierno Chino que tenía la misión de fortalecer las relaciones del celeste imperio con Perú y Chile, así como observar la situación de los inmigrantes. 

Cumplida su tarea regresa a China, pero había quedado tan impresionado con el Perú que decide retornar al año siguiente en compañía de sus sobrinos. Eran tiempos de Don Augusto B. Leguía, quien como Presidente de la República, condecora a don Aurelio con la Orden del Sol por fecunda labor, convirtiéndose en el primer inmigrante chino en recibir tan alta distinción. 

La obra de don Aurelio Pow San Chia  figura en diversos  libros y documentos sobre la presencia china en el Perú. Entre ellas se puede citar la institución de un premio pecuniario
de 40 mil soles anuales para los mejores alumnos de las facultades de Medicina, Derecho, Escuela de Ingenieros y Escuela Normal de Mujeres. La partida de sostenimiento de la sala San Jose del Hospital Dos de Mayo, para la atención de los chinos desheredados de la fortuna.

Preocupado porque la barrera del idioma obstaculizaba el acuerdo de sus paisanos a los colegas peruanos, dos Aurelio funda el colegio chino Chung Wa, hoy conocido como Colegio Peruano Chino Diez de Octubre, así como el diario chino La Voz.

Fundó la  empresa  Paw Lung g& Cia, fue presidente de la Beneficencia china y propietario de haciendas cercanas a Lima como Villa, Pedreros, La Estrella, Bocanegra, Huachipa, donde se producía algodón, azúcar, y daba trabajo a más de 1400 trabajadores  peruanos..

Hoy los Geng se han multiplicado y esparcido por el mundo manteniéndose en contacto.