En los albores del XX, junto a muchos de sus compatriotas chinos, César Fon Kenjón decidió hacerse a la mar en un barco que lo llevaría a Norteamérica en busca de una nueva vid, pero al llegar a Estados Unidos encontró un clima poco propicio para sus aspiraciones y optó por trasladarse más hacia el sur. 

Es así como en 1904 llega al norte del Perú  se instala en la apacible ciudad de Trujillo. En 1924 conoce a Hilda León Quevedo, simpática tusan, con quien contrae nupcias, formando una familia numerosa. 

Luego de trabajar en Chiclín, localidad por sus sembríos de caña de azúcar, César Fon decide trasladarse a Lima viviendo en la Beneficencia China, institución en la que llegó a ocupar el cargo de secretario. Posteriormente la familia se muda al distrito d Lince y abren un negocio de abarrotes que pronto prospero. 

Además de destacar por sus cualidades de hombre trabajador y un padre de familia, el patriarca de la familia pronto reveló su vena artística, cuenta su nieta Carlina Fon Chi. “Se mostró como un consumado actor de teatro, en obras que protagonizó con amigos en la Sociedad Pun Yi”, explica.

El entusiasmo con que llevó adelante su actividad teatral hizo que el grupo montara diversas obras e incluso con el fin de reunir fondos que luego enviaban a China para colaborar en la guerra que por se entonces la nación asiática sostenía con Japón.

Le sobreviven ocho hijos, numerosos nietos y bisnietos .Entre ellos destacan Ramón Fon, reconocido chef; Javier Fon, destacado mimbro de la Asociación Tusán; Jennifer Fon, modelo y miss Asia Pacífico, y la diseñadora Carolina Fon,  entre otros descendientes. 

El ultimo d sus hijos, Armando Fon, veterinario ya fallecido, fue un estudiante destacado de la Facultad de Medicina Veterinaria  en San Marcos, habiendo participado en investigaciones que fueron un orgullos para la familia. 

 

Apellidos Milenarios

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Ayúdanos

Apellidos Milenarios - FON LEÓN

Cultura y Tradición

asociación

peruano

​china