asociación

peruano

​china

Eventos Importantes

Escribenos a: 

eventos@apch.com.pe

Otros


Desde tiempos remotos, los chinos celebran tres importantes fiestas en base al calendario lunar: el Año Nuevo chino, el Festival de los Botes Dragón y el Festival de Medio Otoño. Este último se diferencia de los otros dos por su estilo más apacible y suave de celebración esencialmente diurna.Es una de las tres fiestas más importantes en base al calendario lunar chino con un carácter más familiar e íntimo.


El festival, que cae en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, es una especie de acción de gracias y admiración de los hermosos dones de la naturaleza. La luna luce más grande y redonda en esta época del año.


Dice la leyenda que tres hadas se transformaron en tres ancianos y bajaron a la Tierra para pedir algo de comer a un zorro, un mono y un conejo. El zorro y el mono les dieron algo de comida que tenían, pero el conejo, que no tenía nada para darles, se ofreció a sí mismo como alimento. Las hadas se conmovieron mucho por el sacrificio del conejo, así que lo convirtieron en una divinidad y le permitieron vivir en el Palacio de la Luna, donde se convirtió en el “Conejo de Jade”.  Esta romántica leyenda ha sido también fuente de inspiración para muchas obras de arte en China.


Los pasteles de luna simbolizan la unidad familiar y la perfección. Es costumbre regalar tales pasteles para esta época del año. Los rellenos más comunes son hechos de coco, semillas de loto o de yema de huevo de pato. Según la leyenda, los pasteles de la luna fueron responsables por la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol. Unos cuantos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado pasteles de la Luna a la gente del pueblo. Pero estas no eran pasteles de luna ordinarios, en su interior, contenían notas secretas, en las cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarse a la medianoche  de la fiesta y atacar a sus captores. La rebelión tuvo éxito y la ciudad fue liberada de los Mongoles dando así lugar a la Dinastía Ming, gracias a los Pasteles de la Luna.


Siendo uno de nuestros objetivos hacer prevalecer las costumbres de nuestros ancestros la Asociación Peruano China organiza el Festival de la Luna con la finalidad que participen todas las familias y amigos de la comunidad peruano china.

Festival de La Luna o Fiesta del Medio Otoño