Cultura y Tradición

Apellidos Milenarios - FHON

Ayúdanos

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Apellidos Milenarios

asociacion

peruano

​china


El primer chino de apellido Fhon que arribó al Perú fue don Aurelio Ki Chon Fhon. Según el arqueólogo Miguel Fhon Bazá, bisnieto de don Aurelio. De acuerdo a los registros de la época habría llegado al Perú a fines del siglo XIX, probablemente atraído por los trabajos que se ofrecían en las haciendas norteñas.

No es de extrañar entonces que el patriarca de los Fhon, ya afincado en el norte del país, se enamorara de una bella trujillana y contrajera matrimonio con Rosa Quevedo con quien tuvo diez hijos:  Abad, Aurelio, Clemente Marcelo, Carmela, Carlos, Edmundo, Ubaldo, Ariela y Guillermo. 

Todos los descendientes de don Aurelio fueron inscritos solamente con el segundo apellido (Fhon) acatando una norma por entonces vigente según la cual los apellidos compuestos de origen chino debían ser suprimidos a una sola sílaba.

Abad Fhon Quevedo, ingeniero químico y primogénito del patriarca, vivió en la hacienda Cartavio muy cerca de la ciudad de Trujillo. Se casó con Clelia Deckes y tuvieron dos vástagos: Javier (próspero comerciante) y Jaime, quien se estableció en Argentina. Sólo el primero tuvo descendencia al casarse con Alicia Bazán, de cuya unión nacieron Patricia, Christian y Miguel,

quienes radican en Lima.

De Edmundo Fhon Quevedo, otro de los hijos de don Aurelio, se sabe que tuvo un heredero del mismo nombre quien a su vez procreó tres hijos que viven en Lima: Miguel Ángel, Carlos Alberto y Erick. 

Los otros descendientes de don Aurelio continuaron afincados en el norte del país. Es el caso de Aurelio Fhon Quevedo, fundador de la juguería San Agustín de mucha tradición en Trujillo. Los hijos de este son María, Carlos, Raúl y Rocío. 

Miguel Fhon Bazán espera que este artículo le permita contactar a sus familiares para seguir la huella de su apellido y realizar un estudio genealógico completo.