Corría el año 1904, y en la provincia de Catón, China, Emilio Choy Chac Nang, comerciante de 28 años, contraía matrimonio con María Ma Cam, de 18 años. Pocos meses después, en busca de mejores horizontes para su familia, Choy decide embarcarse con destino al Perú. 

Llega al Callao en 1905 y se desempeña como contador en una empresa de abarrotes, entre otros empleos. Años después, su experiencia previa como comerciante en su país natal y el conocimiento adquirido en el Perú lo impulsan a crear empresa, incursionando en 1910 en la industria panificadora. Posteriormente, abre una lechería, negocio en el que su esposa, a quien trajo una vez que se hubo establecido, fue su gran apoyo. Posteriormente inaugura el teatro Ideal, ceremonia apadrinada por el entonces presidente de la República Augusto B. Leguía, y un cine del mismo nombre, donde se proyectaban películas mudas. También abrió una fábrica de hielo y otra de sillao. 

Su familia recuerda que su gran visión para los negocios corría a la par que su generosidad. Siempre acudía en ayuda del necesitado, ofreciendo panes para los niños pobres del refectorio, y panetones en  Fiestas Patrias y Navidad. También donó un mobiliario compleo para la Sociedad Marítima de Gavieros y Anexos, entre otras acciones que le valieron ser condecorado con una Medalla de Oro por la Municipalidad del Callao. 

Los siete hijos de Emilio Choy nacieron en el Perú, cuatro hombres y tres mujeres: Emilio, Paulina, Margarita, Santiago, Daría, Augusto y Carlos, todos ellos exitosos profesionales y empresarios. 

“Mi padre tenía comunicación con el fundador d la República China, el líder Sun Yat Sen, porque colaboraba con la revolución. La ayuda de la colonia china en el Perú fue muy importante para la independencia “, recalca el arquitecto Augusto Choy Ma, su hijo.

Por ello fue premiado por el gobierno chino de entonces con una medalla de oro y su esposa con una de plata. El nombre Emilio Choy Chaca figura en el monumento erigido en Hoan Ha Kon, ciudad de Cató, a los  Héroes de la Patria y personas que más han contribuido a la causa de la revolución de 1911.


Apellidos Milenarios

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Ayúdanos

Apellidos Milenarios - CHOY MA

Cultura y Tradición

asociación

peruano

​china