Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Apellidos Milenarios

Cultura y Tradición

Ayúdanos

asociación

peruano

​china

La historia  de esta  familia comienza el siglo pasado, aproximadamente en 1917, cuando el señor Cruz Chang  Siu, vaporino, llega al puerto de Paita a bordo de un barco mercante. 

El  joven de unos 17 años, tenía conocimiento que un tío y uno de sus hermanos vivían en el Perú y se dio a la búsqueda de sus parientes, hasta ubicarlos. Así reunido con sus familiares. Éstos lo convencen de dejar su aventura marina y asentar sus reales en Paita.

Es así como abre un negocio (almacén general) en Catacaos. Llegada la edad de casarse, parte a China a buscar esposa. Ya en su país de origen conquista a América, su esposa, y regresa con ella aproximadamente en 1924. La familia se asentó en Piura y tuvieron  seis hijos. Dos de ellos, Héctor y Lilly viajaron después a China. 

El señor Cruz Chang Siu se dedico a gerenciar su almacén, posteriormente incursionó en la
agricultura, en el cultivo de algodón y fundó una fábrica de aceite de pepitas de algodón para hacer jabón.

El apellido Chang o Zhang, es uno de los más populares en China. Se afirma que lo llevan más de 80 millones de personas y los aficionados al cine seguro identifican como una de ellas al directosrde película Héroe, Zhang Yimou.  


Apellidos Milenarios - CHANG HUN