Apellidos Milenarios - CHANG GIRONDA

Cultura y Tradición

Chan Kay Chu nació en 1878 en el Perú. De padres chinos, fue inscrito por don Chau Yu Kuan, su padre, bajo el nombre de Juan Francisco Iglesias Nuñez, con el objetivo de que su hijo se integre cabalmente al Perú. 

Hombre pujante y disciplinado, Juan Francisco Iglesias se laboró de a pocos un sendero promisorio. De niño vendía maní tostado en el Centro de Lima, pero sus grandes deseos de superación lo llevaron a estudiar y aprender, por su cuenta, el idioma inglés. Cuando logró dominarlo, entró a trabajar en la casa comercial Hop On Chong, en la que llegó a ocupar el cargo de jefe en 1912, año en el cual también es designado intérprete oficial de la Legación China.

Se casa con una joven limeña, Petronila Gironda, con quien tiene 3 hijos: Sixto, Humberto y César.  Pronto se convirtió  en un líder importante no solo para la colonia china. En 1909 funda “El Internacional”, revista progresista que enfocaba los problemas que debía resolver la colonia

china para su mejor aporte al pueblo peruano, fortaleciendo su unidad y cooperando con el país. Fue cofundador también del Tayouk Club Miraflores, espacio de integración de la comunidad china a través de los deportes.

Gracias a su demostrada capacidad en el manejo de las relaciones diplomáticas, a los 35 años de edad es designado cónsul de Lima y Callao y en 1924, en plena guerra civil china, es nombrado Cónsul General de la China. El 25 de junio de 1925, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú le entrega la Medalla de Oro del Sol del Perú en reconocimiento a su destacada labor diplomática. 

Comprometido con el devenir político del país de sus ancestros, se hizo militante del Partido Nacionalista de China. Muere en 1962 y sus restos yacen en el cementerio El Ángel, de Barrios Altos, en Lima. Le sobreviven 10 nietos y alrededor de 30 bisnietos. 


El primer chifa del Perú

En 1921, Chan Kay Chu inaugura e la calle Capón, en presencia del alcalde José Raday Gamio, el primer restaurante de comida china del Perú, el Kuong Tog Cantón), que atendió a su clientela por aproximadamente 28 años y que logró gran acogida entre la burguesía limeña de entonces. Es en este restaurante donde se acuña el peruanismo taypa -plato típico chino en base a hongos y gallina - para denotar un plato bien servido. Lo que más se recuerda de este famoso local es la gran fuente que tena en su puerta de ingreso, donde criaban camarones y una gran variedad de peces. 


Apellidos Milenarios

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Ayúdanos

asociación

peruano

​china