Apellidos Milenarios

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú


Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raices familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe 

Ayúdanos

Apellidos Milenarios - CAM VILLAVICENCIO

Cultura y Tradición

A sus 2 años, Pablo Cam Mau abandonó Cantón para arribar en 1928 al puerto del Callao en un barco a vapor, junto con sus primos Tomás, Oscar, Pablito, Germán y Apayi Cam.

Se estableció en Barranca y se dedicó al comercio, trabajando inicialmente en un almacén de abarrotes, propiedad de sus paisanos. Posteriormente abrió su propia tienda. Aproximadamente en 1945, contrae matrimonio religioso con Carmen Villavicencio Ibañez. 

Cinco años más tarde, ya con sus tres primeros hijos: Alfredo, Augusto y Fernando Cam, deciden mudarse a Lima al distrito de Jesús María en donde abren una tienda de abarrotes. Allí nacerán Julia, Libia y Jorge Cam. En 1952, cierra la tienda para trasladarse el edificio Hoyos en la calle Paruro. 

Trabajo n un chifa n Miraflores, pero poco después empezó a enseñar kung fu y danza de león cantonés en la escuela Chung Shan. En esta etapa de su vida, Pablo Cam, también llamado Kin Yun Cam por sus paisanos, se consolida como maestro de kung fu y experto en medicina herbolaria china, llegando a ser tan conocido como lo fueron los maestros Man Chiong y su primo Tomás Cam.

Él enseñó el estilo kug fu de la rata o hoy ka (en el dialecto cantonés ka significa familia). A las técnicas originales desarrolladas en el templo de Shaolín, al sur de China, añade una variedad del estilo de serpiente modificada al incluir posturas más bajas, manejo más rápido de los
pies y formas de brazos, creando varias danzas dentro del estilo que practicaba.

Las más conocidas son: chi pu (la danza de choy que fue elaborada por Pablo Cam fue llamada “pasos con la energía”); choy pi wui se realizaba sobre roturas y a pasos cortos. Fue desarrollada por su primo Tomás Cam.

Actualmente el estilo choy ka es enseñado en diferentes lugares del Perú, pero con mayor tradición y acogida, y se practica en la Escuela Chung Shan de la colonia chin, dirigida por el maestro Jorge Cáceres Valencia, en Lima.

Pablo Cam fue reconocido como Gran sifu n la colonia. Falleció en marzo de 1978, dejando grandes conocimientos a sus estudiantes y a su familia. 

asociación

peruano

​china