Eventos Importantes

Escribenos a: eventos@apch.com.pe

La Asociación Peruano China (APCH) viene realizando un meritorio trabajo en la preservación, mantenimiento y seguridad del tradicional Barrio Chino en Lima. El objetivo primordial es que esta emblemática zona conserve su atractivo turístico y cultural.


En esa tarea hay hechos tangibles. Un equipo de seguridad y de limpieza ha sido dispuesto a lo largo de toda el área del tradicional paseo peatonal que opera los 365 días del año. En 1999, durante la gestión del Alcalde Alberto Andrade, se celebró el Convenio entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Asociación Peruano China para la remodelación de la calle Capón, en el marco de una serie de actividades que se desarrollaron con motivo de conmemorarse los 150 años de la Inmigración China al Perú.

asociación

peruano

​china

LAS BALDOSAS

​​En este esfuerzo que despliega la APCH, un valor significativo ha sido la idea de colocar baldosas en un área especial del Barrio Chino.

Según cifras, son más de cinco mil las baldosas colocadas en el Barrio Chino, Un detalle, son los innumerables personajes registrados en las baldosas y entre ellas es fácil reconocer a personalidades del ámbito político, cultural, deportivo y artístico.

Calle Capón

Barrio Chino en el Centro de Lima


En 1971se inaugura el Arco o portada China, que es la puerta que conduce a la calle Capón, que abarca las cuadras 7 y 8 del Jirón Andahuaylas.


Un 20 de julio de 1997 las luces de neón de la portada se prendieron de nuevo y las columnas lucieron impecables.

El Barrio Chino renacía luego de 20 años de olvido. Otra vez leones y dragones salieron a las calles, ante la mirada atónita de los limeños y de su alcalde, Alberto Andrade, gestor de la recuperación.


El barrio chino de hoy se sigue adaptando a la modernidad y al gusto peruano. Actualmente esta recuperada totalmente la calle Capón y ya uno puede caminar tranquilo por sus calles disfrutando de sus adornos.

En esta calle funcionan algunos de los mejores chifas de la ciudad, siendo los más conocidos el Ton Qui Sen, San Joy Lao, Men Yu, Kuong Tong y Tong Po.

Y no solo la comida china es preferida por los peruanos. También hay mucho interés por festividades como el Año Nuevo Chino que se realiza en enero o febrero; o la fiesta del pastel de la luna, que se lleva a cabo en otoño, para agradecer por la cosecha.