El primer restaurante chino 


Fue inaugurado a finales de 1921, llamado Kuong Tong en la calle Capón, principal calle del barrio chino. Este local estaba muy bien presentado y limpio, tenía una excelente atención e impresionaba por su decoración. Posteriormente aparecieron las pastelerías chinas y para 1927 se abrió el San Joy Lao y otros chifas de calidad. La gente empezó a acudir al barrio chino y para 1930 ya estaba consolidada la costumbre de asistir al barrio chino a comer.


Para 1940 los chifas ya no sólo se encontraban en el barrio chino sino que se abrieron en el centro de Lima, luego en otros distritos de Lima y provincias. La gente quedó encantada con esta comida fusión , especialmente la clase alta que acudía mucho a estos restaurantes chinos. Les encantaban sus salsas agridulces como la de tamarindo y los ingredientes chinos que se usaban como el kion (jengibre), sillao (salsa de soya), y muchos otros, que poco a poco se hicieron de uso común en las casas, y fue así como los sabores orientales se arraigaron en el gusto popular.

Comida China - Diez auténticos platos chinos

asociación

peruano

​china

1. ZONGZI (粽子)

El arroz no podía faltar en la gastronomía china. Eso sí, olvídate de la versión tres delicias, hay muchas otras recetas que incluyen el arroz de una manera más sabrosa y auténtica. Un ejemplo es el Zongzi, un popular triángulo de arroz glutinoso relleno de carne o judías dulces y enrollado con hojas de bambú. Se cocina al vapor o hervido. Es un plato tradicional que los chinos preparan siempre en el Festival del barco dragón y su origen está relacionado con la
leyenda del poeta chino Qu Yuan. Envolverlo en las hojas de bambú no es tarea fácil, la técnica tradicional para hacerlo se hereda de unas familias a otras, al igual que su receta.


2. SOPA DE WONTON (餛飩)

Los chinos tienen su propia versión de los raviolis italianos: los wonton. Se trata de una masa de
harina de trigo rellena con carne picada de cerdo, gambas, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja. Forman unas empanadillas redondas con una textura arrugada similar a las nubes. De hecho, el nombre de esta receta significa literalmente 'tragarse las nubes'. En China, el wonton suele servirse en una sopa de fideos muy finos con gambas y cebolleta. Una curiosidad: durante la celebración del Año Nuevo chino, se suelen poner monedas de plata dentro de los wontons para desear buena suerte. 


3. POLLO GONG BAO O KUNG PAO (宫保鸡丁)

Un auténtico clásico de la cocina china es el pollo gong bao. Eso sí, prepárate para que se te salten las lágrimas, porque este plato procedente de la región de Sichuan es uno de los más picantes de la gastronomía china. La razón: la gran cantidad de pimienta y chiles que lleva.
La receta tradicional consiste en pollo marinado mezclado con un sofrito de guindillas y pimienta de Sichuan preparada en el wok. Después, la carne se saltea con verduras y cacahuetes (o anacardos). Su versión más fuerte lleva también varios tipos de chiles chinos.


4. CHOP SUEY (雜碎)

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía china es el Chop Suey. A pesar de no ser una receta milenaria -su origen se relaciona a un chino que vivía en Estados Unidos en el siglo XIX-, este plato no falta en ninguna buena mesa china. Su nombre significa literalmente "trozos mezclados" y consiste en cocinar diferentes tipos de carne con verduras (tipo apio y pimiento) en un wok.

Un ingrediente que no puede faltar en el chop suey es el brote de judía mung verde (o china) que nada tiene que ver con los brotes de soja. Este plato es una de las recetas chinas más internacionalizas junto a los rollitos de primavera y el arroz tres delicias. Suele acompañarse con arroz cocido.



1, 2